Experiencia, innovación y efectividad que avalan una Gestión de Cobranza Integral

Esta empresa global con más de 30 años de trayectoria, presencia operativa en seis países y prestadora de servicios en más de diez, tiene un amplio portafolio de servicios que ha desarrollado en función de las necesidades de sus clientes. Desde el servicio tradicional de cobranza, pasando por servicios digitales inteligentes de cobranza, hasta servicios de televentas, telemarketing y distribución.

En RECSA entienden la Gestión de Cobranza Integral como el ciclo completo desde la construcción de una estrategia de cobranza, la utiliza- ción de algoritmos de comportamiento de pago, contactabilidad y otros. Todo esto, dentro de su modelo de data-science, la ejecución ominicanal de la estrategia, utilizando canales tradicionales y digitales, automatizan- do por medio de bots y asistentes virtuales, en todos los tramos y tipos de mora, hasta la cobranza judicial. “Nuestra propuesta de valor se basa en la experiencia que tenemos y como esta se refleja en nuestros modelos de comportamiento y pago, la capacidad de adaptación a las necesidades de nuestros clientes, y en asegurar resultados estables en el tiempo”, afirma Claudio Arriaga- da, Gerente General de RECSA Chile, empresa que para realizar una gestión integral, dispone de un CRM de Cobranza donde se diseñan las estrategias y que permite orquestar los distintos canales que utiliza, además de automatizar y asegurar la ejecución de las distintas acciones (ver recuadro).

Uno de los pilares del éxito de RECSA es el trabajo en equipo, la gestión y reclutamiento del talento, así como el desarrollo de sus colaboradores, aspectos que hoy la compañía materializa trabajando en una cultura ágil en base a equipos multidisciplinarios. “Nuestro equipo fue capaz de adaptarse muy rápido a la nueva realidad del teletrabajo, consiguiendo movilizar al 100% de colaboradores a este modelo, en todos los países donde operamos. No solo no bajamos la productividad, sino que la aumentamos y según las encuestas internas que hemos realizado, la satisfacción con la organización también se ha incrementado”, destaca Claudio Arriagada.

 

 

 

Sin duda que un hecho suma- mente relevante para las empresas de cobranza ha sido la reciente entrada en vigor de la nueva Ley de Cobranzas (Ley 21.320), normativa que, según su propósito declarado, “fortalece los derechos de los consumidores en materia de cobranzas extrajudiciales y evita el acoso que sufrían hasta ahora los consumidores morosos”. Al respecto, el Gerente General de RECSA Chile señala: “Esto ha generado uno de los mayo- res cambios de los últimos 15 años en la industria, buscando proteger a los consumidores y, además, orientado a dejar malas prácticas en que a veces ha incurrido la industria. La nueva ley en materia de cobranzas extrajudiciales viene a educar mediante la limitación de conductas que afecten la privacidad, así como proteger los derechos de los consumido- res. Sin duda, esto será una práctica regulativa recurrente en los próximos años, siguiendo la tendencia mundial al respecto, apuntando al modelo europeo y a la normativa RPGD, para lo cual ya nos estamos preparando”.

Uno de los elementos claves de esta ley, hace referencia a la llamada efectiva, momento donde se puede entregar la información al cliente, cambio que es fundamental ya que los deudores podrán conocer la información y recibir distintas alternativas de solución. “Esto generará un cambio de la cultura de cobranza en Chile, impulsando el uso de las mejores prácticas y de la tecnología para llegar con un mensaje claro y oportuno a los clientes, incluyendo alternativas de solución para llegar a acuerdos según las realidades de cada uno”, agrega el profesional.

RECSA Chile está enfrentando la aplicación de esta ley en distintos frentes; desde las personas, educando y capacitando a sus colaboradores; desde la operación, reformulando sus procesos; y desde su tecnología, que le permite parametrizar y controlar por medio de su CRM que esta ley se aplique de acuerdo con las definiciones de los organismos reguladores. Claudio Arriagada complementa: “Ya estamos disponibilizando distintos canales de atención y mediante nuestros modelos de inteligencia artificial buscamos predecir los comportamientos de nuestros clientes, para llegar con una acción efectiva en el momento adecuado, por el canal adecuado y con las alternativas de solución adecuadas para cada uno de ellos”.

Entrevista a Carlos Pinto, Gerente General de RECSA Perú, en Anecop Perú.

Asumió el cargo el mismo día de inicio de la primera cuarentena. Hoy, después de más de 460 días, Carlos Pinto, Gerente General de RECSA (Perú) aún no se presenta presencialmente con todo su equipo, pero ha logrado incrementar indicadores de productividad hasta un 35% y un crecimiento importante de la empresa en el país. En esta entrevista conocemos un poco más de este profesional de las cobranzas y los call centers.

 

Cuéntenos un poco sobre su formación y trayectoria profesional

Llevo en la industria de los Centros de Contacto más de 25 años, muchos de estos años; en cobranzas. Empecé en el Banco del Trabajo y al par de años pasé, por las oportunidades que se iban dando a Recaudadora (RECSA), en ese entonces la empresa de cobranzas del Banco del Trabajo. Esa fue mi escuela por casi diez años. Luego, alineado en la industria de los centros de llamadas, hice un emprendimiento propio, así como también colaboré creando y gerenciando dos compañías más, siempre con foco en la cobranza. Ahora, transcurridos quince años, regreso a RECSA en el 2020 como Gerente General.

¿Cuántos años lleva operando RECSA en el país?

RECSA tiene dos hitos en el Perú, la compañía inicia operaciones desde 1996. Fui un colaborador y fundador en ese entonces. Luego hay un breve paréntesis donde la empresa deja de operar producto de la venta de Banco del Trabajo. Finalmente, reinicia operaciones pocos años después hasta ahora. La trayectoria de RECSA en el Perú es de larga data, 25 años de experiencia en el país.

En su opinión, ¿en qué se basa el éxito de RECSA?

RECSA es toda una institución en la industria de la cobranza, yo le digo “La Catedral Decana de la Cobranza”, y las personas que trabajan con nosotros reconocen ello y dan un 100% por ser un RECSA; a su vez, la compañía responde positive y recíprocamente con sus colaboradores. Hay una sintonía de crecimiento, de productividad, de orientación al resultado junto con solidaridad, con prosperidad y con compromiso. Nuestros colaboradores entienden que, si la compañía crece, todos crecemos.

¿Cuál es el valor agregado de la compañía?

Sin duda, nuestro modelo corporativo. RECSA opera en más de 14 naciones y tienes presencia en 7 países de Latinoamérica, pensamos como un solo RECSA Latam, para ello tenemos una estructura gerencial por país y corporativa muy potente, operamos conforme a la realidad de cada mercado, y a la vez, compartimos la mejores practicas de todas las sedes, introduciéndolas a cada país como parte de una mejor continua, en suma, nos convertimos en una empresa que, además; da asesoría en gestión de cobranzas, como valor agregado.

A pocos días de asumir la gerencia general de RECSA, llegó la pandemia; ¿Cómo fueron esos primeros días?

Mi primer día como Gerente General en RECSA fue un lunes 16 de marzo del 2020, la noche anterior fue el mensaje a la nación de confinamiento total, toque de queda, estado de emergencia sanitario, etc. Hasta ahora no puedo presentarme presencialmente con gran parte de los colaboradores, y claro, fueron meses difíciles, en especial marzo, abril y mayo del año pasado, fueron meses para reordenarse y reacomodarse. Trazamos un plan de corto plazo y nos comprometimos con todos nuestros colaboradores que todo iba a regresar a la normalidad producto del crecimiento en el que teníamos foco, y lo cumplimos. Hoy la compañía es tres veces más grande.

Cuéntenos en qué consiste la alianza que tiene RECSA con IBM

La alianza con IBM consiste en la capacidad de acceder a precios especiales y reventa de servicios tipo SaaS, pensando en la creación de soluciones e integración de estos servicios en nuestra oferta digital B2B. Para poder concretar esta alianza tuvimos que pasar por un riguroso proceso de evaluación y demostrar capacidades tanto técnicas como financieras.

De manera general, ¿Cómo ve el desempeño de la industria del recupero durante esta pandemia?

Debido a la política de reprogramaciones por pandemia de las entidades financieras, existió un primer momento en el cual se redujo el encargo hacia las empresas de cobranza. Para junio del 2020, el 67% del total de deudores del sistema financiero se acogió a esta oportunidad congelando sus deudas hasta por 90 días.

Sin embargo, para la segunda mitad del año, la necesidad de generar este stock de cartera reprogramada generó nuevamente una oportunidad para las empresas de cobranza debido a que los bancos buscaban el menor impacto en los indicadores de pérdida. En el último trimestre del 2020, el castigo concentró el 50% del total del año, cartera que todas las entidades tercerizan.

En estos últimos meses, la capacidad de pago de los clientes viene mejorando. De acuerdo con información de la SBS, los clientes antes de la pandemia pagaban el 6.2% de su saldo capital, dato que en mayo 2020 bajó a 1.5%. Sin embargo, en marzo 2021 este indicador estuvo en 5.7% con lo cual existe la confianza en los meses de que siga mejorando siguientes.

¿Cómo vienen manejando el trabajo remoto y cuáles son los índices de productividad con relación al trabajo en oficina?

Fue un gran desafío, dar continuidad operacional y mantener los distintos servicios en funcionamiento. Reaccionamos rápidamente y logramos, en el breve plazo, pasar nuestra operación en un 100% desde el trabajo en oficina al trabajo remoto, manteniendo intactos todos nuestros estándares y protocolos de seguridad en lo que respecta la continuidad operacional y seguridad de la información.

Ya han pasado 465 días y RECSA continúa con el 100% de su operación en trabajo remoto y podemos concluir que esta decisión y nuevo modelo de trabajo ha sido exitoso. Indicadores operacionales como las gestiones diarias por asesor se incrementaron en un 35%, otro indicador que controlamos y le damos mucha relevancia es el FCR (First Contact Resolution) donde logramos una mejora de 12%. En conclusión, nuestros colaboradores en trabajo remoto han sido productivos, aprovechando mejor su tiempo en la gestión del día y además cuidamos de ellos en época de pandemia.

¿Qué expectativas tiene para lo que queda de este año?

Hoy tenemos 4 unidades de negocios bien marcadas, enfocadas y potentes; 1.-Armony (opera nuestra cartera propia), 2.-Servicios Locales y 3.-Servicios OffShore. En este segundo semestre hemos activado una cuarta unidad de negocios; 4.- Servicios Cartera Castigada y para el último trimestre una quinta unidad de negocio especializada.

Como gerente general de RECSA, ¿cuál es el aprendizaje que le deja esta pandemia?

A nivel humano, en especial bajo la perspectiva de los colaboradores de RECSA, el mayor aprendizaje es: la Resiliencia. A nivel compañía; mi equipo se portó a la altura para saber maximizar las oportunidades y espacios que había, quedarnos y además posicionarnos, triplicando en un año nuestra participación en nuestro mercado foco.

¿Cuáles son sus pasatiempos?, ¿qué le gusta hacer en sus ratos libres?

Viajar, viajar mucho, junto con el buen vino y el buen comer.

Si hoy tuviera la oportunidad de viajar a algún lugar del mundo ¿Cuál sería y por qué?

Si pudiera y tuviera la oportunidad de llegar a Jeff Bezos, intentaría pedirle acompañarlo en su próximo viaje a la Luna, debe ser una experiencia increíble hacer un viaje por el espacio, bueno, y en el camino que es largo, le ofrecería todo el portafolio de servicios y soluciones de RECSA.

Recsa News Marzo

«La experiencia de nuestros clientes como foco y driver de la transformación digital en RECSA, de la mano de nuestros partners estratégicos, y nuestra nueva alianza con IBM» 

Si pensamos en todo lo que hemos vivido durante el último año, en la transformación repentina y acelerada que tuvimos que impulsar para poder darle continuidad operacional a nuestros negocios, es casi natural y universal querer volver a la normalidad lo antes posible. Pero si hay algo que hemos aprendido en este último tiempo, es que el cambio llegó para quedarse, y poco a poco se está transformando en la nueva normalidad.

Estos cambios en las preferencias de los consumidores, las nuevas regulaciones y los grandes avances tecnológicos nos abren una oportunidad única de entregar una oferta de valor diferenciador en nuestras industrias, de mover nuestra posición en el market share. Aquí es donde entra en juego la cercanía y confianza que sómos capaces de lograr con nuestros clientes, para entender estas nuevas preferencias y aprovechar las oportunidades que nos brinda el cambio. La calidad de la atención y la inmediatez se transforman en métricas esenciales, que nos permiten mantener esta cercanía.

En la búsqueda de entregar un servicio flexible a nuestros clientes, hoy tenemos el agrado de comunicarles nuestro reciente acuerdo comercial con IBM, el proveedor world class de tecnología con el que firmamos un partner agreement y que nos permitirá potenciar la calidad de nuestros asistentes virtuales premium, entre otros nuevas herramientas, para mejorar el nivel de atención y consolidar los objetivos estratégicos de cada uno de nuestros cedentes a los que representamos.

Dentro del marco de la cobranza digital, los asistentes virtuales han tomado cada vez mayor relevancia, especialmente en el segmento Inbound, buscando reducir la carga a los ejecutivos de call center de cobranza principalmente en solicitudes que no generan recupero y que tienen como objetivo principal resolver dudas o requerimientos. A pesar de esto, es complejo predecir con anterioridad a la primera comunicación con el cliente la “intención” propiamente tal de este, la cual siempre puede ser un potencial pago a ser regularizado. Tradicionalmente, esta necesidad de segmentación inbound ha sido resuelta mediante Interactive Voice Response Bots (IVRs) como un estándar en la industria, algunos de los cuales han sido renombrados como asistentes virtuales, pero sin tener las reales capacidades diferenciadoras. Un IVR es una grabación de voz que entrega opciones numéricas a presionar por el cliente para después de varios niveles de opciones (y tiempo de espera) ser derivado al canal de gestión seleccionado.

En RECSA sabemos la importancia de resolver los requerimientos de nuestros clientes (y de sus clientes) en el menor tiempo posible. Por eso una de nuestras propuestas front se basa en tecnología premium que permite segmentar, entregar información actualizada y resolver dudas generales en solo un par de interacciones, priorizando la optimización de recursos y mejorando la experiencia del usuario. Malena es nuestra asistente virtual, coordinadora y ejecutiva virtual de voz y texto. Malena está basada en el motor cognitivo de IBM Watson, capaz de recibir las llamadas inbound sin colas ni opciones numéricas, mediante una atención personalizada instantánea, voz natural mejorada con redes neuronales, conversación mediante intenciones y comprensión de las expresiones humanas mediante entrenamiento. Malena utiliza el aprendizaje de máquinas para comprender la intención actual o el problema que se está abordando, aprende como reconocer patrones en el significado de las intenciones mediante ejemplos precargados y feedback continuo recopilado de los clientes. Con esto, es capaz de interactuar con los humanos en términos establecidos por el negocio, según se requiera, y derivar a los clientes con el mejor canal que potencie la calidad de la atención, resuelva en el menor tiempo posible y mejore los resultados según los objetivos del periodo de gestión.

Nuestra alianza nos permite acceder a todos los servicios y tecnología disponible en la nube de IBM (con altos estándares de seguridad), reventa de soluciones, integración de servicios, además de precios especiales de reventa. Pero más allá de esto, nos permite diversificar nuestra oferta de valor, ofreciéndole a nuestros clientes las alternativas que mejor se adapten a sus necesidades mediante un servicio personalizado que les permita cumplir con sus objetivos.

Recsa News Enero
Recsa News Enero

Sebastián Martínez en Idea Management.

Sebastián Martínez, Gerente Comercial Corporativo de Recsa, fue parte de la Experiencia Idea Management, donde compartió su experiencia y conocimiento del mercado argentino, las Pymes y los desafíos del escenario actual. Puedes ver parte de su participación en el video a continuación.

 

 

Recsa News 9

¿Hacia dónde va el recupero?

Esta es la pregunta que se desarrolló en este interesante talk de Business Revolution Week Argentina, Paraguay Uruguay, que contó con la participación de Sebastián Martinez, Gerente Comercial Corporativo de Recsa.

 

 

Recsa y Universidad Siglo 21, suscriben un Convenio de colaboración mutua con el objetivo tanto de mantener constantemente capacitado y actualizado al personal de la compañía, como de facilitar el desarrollo profesional de los estudiantes en curso.

En el siguiente acuerdo los empleados de la empresa, quienes actualmente en su gran mayoría pertenecen a un segmento joven, no sólo acceden a importantes descuentos en las carreras de la universidad, sino que también acceden a una amplia oferta de cursos y capacitaciones que ésta tiene disponible. Por otro lado, con el compromiso de que los estudiantes de la universidad puedan ir conociendo la realidad empresarial para cuando se integren en ella, van a tener acceso a realizar sus prácticas profesionales dentro de la compañía.

Para todos los que somos y hacemos RECSA, creemos que desarrollar una marca empleadora fuerte es el camino para atraer y retener a los mejores talentos. Por ello, no sólo nos enfocamos en los beneficios tangibles, sino también en la experiencia interna que tiene cada uno de nuestros colaboradores, cómo sienten y viven ser parte de esta gran familia.

Consideramos que un eslabón fundamental en este proceso es fidelizar a nuestro talento interno a través de acciones de alto impacto, con consecuencias profundas para la vida profesional de cada persona que trabaja en RECSA. A través de este acuerdo apostamos a generar un puente para el desarrollo que no sólo ayude a mejorar la empleabilidad de los recursos en este contexto cambiante, sino también lleve a mejorar sus condiciones de trabajo, teniendo personas capacitadas, motivadas y con alto grado de satisfacción laboral.

El convenio tiene un alcance regional en los países en donde Recsa se encuentra operativo: Chile, Argentina, Paraguay, Perú, Bolivia, Uruguay, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

Recsa News 8

 

El pasado CMS Business Week Chile, no solo contó con la participación de Recsa como Sponsor oficial, también contó con la experiencia y conocimientos de importantes referentes de la compañía, quienes tocaron temas de actualidad, futuro y tecnología de nuestra industria.

Conoce acá sus exposiciones:

 

Sebastián Martínez: pandemia, cobranzas, presente y futuro próximo de la industria.

 

Pablo Zabala: colaboración, la clave para la industria.

 

Giovanni Medrano: la transformación digital en cobranzas.

Recsa News 7

 

Reforzando nuestro liderazgo en el Mercado Latinoamericano, nos hacemos parte del evento más relevante de nuestra región para la industria de la Gestión de Activos y Cobranza, no solo siendo un sponsor y socio estratégico para este evento, si no que aportando desde la experiencia y mirada de la compañía, a través de nuestro Gerente Comercial Corporativo, Sebastián Martínez. Sebastián será Speaker oficial para las distintas fechas de este evento en Chile, Argentina y Perú. Los invitamos a todos a sumarse este año a un nuevo formato completamente digital, en el que se abordará la realidad y desafíos que hoy enfrenta la industria.

Inscríbete acá para ser parte de esta nueva experiencia en formato 100% digital

shorturl.at/exGHR

 

 

 

Con el objetivo de mantenernos actualizados y en constante comunicación con nuestros clientes, sus intereses y necesidades, se desarrolló una encuesta dirigida a ellos, la que involucró a los mercados de Chile, Argentina, Perú, Paraguay y Centroamérica.

Con el desarrollo de esta encuesta buscamos conocer el status actual de nivel de percepción de calidad de nuestro servicio y gracias a esto poder establecer a futuro acciones de mejora y potenciamiento de las diferentes áreas de performance.

 

 

«La seguridad de las Tecnologías, su evolución y el incremento de sus riesgos en tiempos de Pandemia» 

Si hacemos una pausa, y pensamos en cómo han evolucionado las cosas en los últimos 20 años, es muy probable que se nos vengan imágenes de automóviles, moda, los tipos de trabajos, enfermedades, eventos catastróficos (naturales y/o provocados por el ser humano), guerras y finalmente las tecnologías.

Ahora, si nos centramos en el avance de la industria automotriz, esta, si bien ha perfeccionado la seguridad de los vehículos, la incorporación de nuevos elementos, colores, diseños, entre otros cambios, una de todas estas características no ha presentado un cambio sustancial y nos referimos a la velocidad. Es muy probable que en los últimos 20 años algunas marcas y diseños icónicos han logrado duplicar la velocidad de sus vehículos, pero más que eso, a la fecha no ha ocurrido, ahora bien, comparemos este tipo de industrias con las tecnologías…

Décadas atrás, las tecnologías estaban en un cambio importante, si nos remontamos a la creación del internet, nacen los grandes centros de cómputos, se comienza con la creación de partes y piezas que permiten el nacimiento de equipos de trabajo y con el tiempo equipos personales. Comienzan a incorporarse las primeras redes de trabajo físicas y con los años las inalámbricas, y estas a soportar las actividades y servicios de los distintos tipos de industrias en el mundo. Ya en la última década, nos encontramos que toda actividad que era realizada en enormes infraestructuras y equipos de trabajo, es posible generar gran parte de está desde el dispositivo móvil. En sus años, solo con intenciones de llamadas telefónicas, posterior a ello mensajería de texto, y al día de hoy teléfonos inteligentes que permiten hacer casi cualquier cosa que se nos pueda ocurrir. Con todos estos avances, nacen y van toman mayor fuerza las redes sociales, que, si bien al día de hoy se encuentran en constantes cuestionamientos, estas han hecho principalmente a niños y jóvenes de todos los continentes una pseudodependencia de las tecnologías, en donde si bien años atrás estas se creaban con objetivos más comerciales y de apoyo al negocio, hoy en día es algo prácticamente necesario y difícilmente reemplazable.

Cómo verán, y esto ha sido presentado en las grandes convenciones y eventos Tecnológicos, la tecnología es una de las ciencias que más rápido ha ido evolucionando con el tiempo y es acá donde es bueno hacer una segunda pausa y pensar sobre los distintos riesgos a los que esta materia se encuentra expuesta.

Hace años, las Tecnologías, las comunicaciones y los servicios que soportaban estas, presentaban riesgos que en general podía llegar a corromper la disponibilidad de las plataformas y posiblemente causar retrasos o perdidas a las empresas que se vieran afectadas. Con el tiempo, y al igual que el rápido avance de las tecnologías, los riesgos fueron incrementando, mutando y ampliando el alcance desde el punto de vista a los daños que podrían ocasionar. Con ello, nace el robo de la información, las protestas virtuales, la extorsión, suplantación y una sinfín de innumerables actividades maliciosas, a eso le debemos sumar que «la persona» que tenía curiosidad por ver hasta dónde podía llegar por medio de fallas y/o la explotación de vulnerabilidades, comienza a darse cuenta que es posible generar un negocio lucrativo con estas actividades, por lo que la persona ya no es una, sino más bien se comienzan a desarrollar «bandas y/o grupos» (como queramos llamarlos) los cuales van cambiando sus objetivos, las técnicas, los tiempos de ataque se reducen considerablemente y peor aún, la tasa de éxito.

Con todos los puntos ya mencionados, el mundo se ve en la necesidad de comenzar a desarrollar políticas, estándares y una serie de buenas prácticas las cuales permiten mantener y gestionar un ambiente seguro, con el tiempo, comienzan a desarrollarse carreras profesionales enfocadas a la Seguridad de las tecnologías, al igual que certificaciones que permitan respaldar el conocimiento de las personas y profesionales, y hoy en día países enteros se ven en la necesidad de generar planes sobre estas materias.

Los ataques informáticos o como se les denomina, ciberataques se han triplicado en estos últimos meses, la pandemia aparte de demostrarnos una seria de debilidades en todo ámbito, también se hizo presente en materia de seguridad, casos emblemáticos que han ocurrido estos últimos tiempos como una de las grandes compañías de telecomunicaciones en Argentina, Bancos en Chile, Universidades, entre otros, nos han enrostrado que lo físico hoy en día no es necesario para llevar a cabo una intención maliciosa, las perdidas reportadas y públicas son enormes, y lamentablemente, difíciles de detener.

En Recsa, se ha realizado un tremendo esfuerzo en ir generando una cultura interna sobre esta materia, y cuando hablamos de cultura, más allá de la incorporación de nuevas tecnologías, metodologías y/o cualquier componente tecnológico, nos hemos enfocado en el factor humano. La concientización sobre esta materia y los distintos riesgos que atentan contra ella se encuentra dentro de un plan comunicacional, el cual permite alertar y entregar distintos tópicos a todas las personas quienes componen el Grupo. Las personas quienes brindan servicios de Tecnología y/o administran la seguridad de está, se han ido perfeccionando, tratando en todo momento de mantener a nuestros ingenieros con un conocimiento óptimo. El Gobierno interno ya se encuentra funcionando, por lo que los grandes líderes son conscientes tanto de los avances del Grupo en esta materia como también los distintos riesgos sobre esta, por lo cual, nos ha permitido tomar acciones que han permitido la disminución de los riesgos.

Finalmente, el Grupo acepta que los riesgos no desaparecen, independiente de los controles que a estos se les aplique estos se desestiman, también somos conscientes que gran parte de los ataques que han sufrido las distintas industrias incluyen en su tasa de éxito casi un 80% el factor humano, por lo que es un arduo trabajo del cual esperamos podamos seguir puliendo y con esto mantener tranquilos y seguros a nuestros clientes, entregando servicio que generen el valor esperado.

 

 

Recsa News 6
Recsa News 6

Sebastián Martínez, Gerente Comercial Corporativo de Recsa, fue invitado a participar de una interesante entrevista con el reconocido periodista Andrés Sanguinetti, ocasión en la Martínez, toco temas tan relevantes como la situación actual país, el rol del estado y el mercado de las cobranzas en tiempos de pandemia.

La situación de la deuda, el retorno a la normalidad, las nuevas estrategia de cobranza, adaptarse a los nuevos tiempos y un escenario de unión y acuerdos, son algunos de los temas que se revisaron en esta entrevista.

Escucha el audio completo en el siguiente enlace.

https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6685973572571168768

 

 

Pablo Zabala, Gerente General Argentina / Paraguay de Recsa cubre los temas relativos a las oportunidades y desafíos que presenta el escenario actual y post pandemia en esta interesante nota publicada en ámbito.

Revisa la nota completa en el enlace.

https://www.ambito.com/negocios/mora/la-pospandemia-sera-una-posguerra-o-nos-ayudamos-todos-o-no-salimos-n5115107

 

 

Compromiso, resultados, innovación y confianza, es lo que ha caracterizado la operación en el mercado Argentino de Recsa y 20 años después estos conceptos siguen más fuertes que nunca. Con un histórico de 200 clientes durante estos años, en los principales rubros de mercado, Recsa Argentina ha instaurado un estilo que marca el estándar de la industria. Hoy con 16 clientes activos y un personal de más de 200 personas, celebramos 2 décadas de éxitos y nos planteamos a un futuro lleno de desafíos.

Recsa News 5
Recsa News 5

 

Nuevo Gerente Argentina / Paraguay: cobertura de medios 

Importante cobertura e interés de medios especializados despertó la incorporación de Pablo Zabala como Gerente General de Recsa para Argentina y Paraguay. Tanto en versiones digitales como impresas, fue destacada la carrera y capacidades del nuevo Gerente, como también la experiencia, éxito y carácter multinacional de Recsa en su operación latinoamericana y hoy europea.

Entre los principales medios que cubrieron la incorporación de Pablo Zabala se encuentran:

Clarín / La Nación / The World News / Infobae / iProfesional / Fortuna / Bank / Tres Líneas

 

 

Planificación y compromiso a prueba.

Gracias a una planificación exitosa de contingencias y a la redundancia regional que tiene RECSA, hemos sido capaces de sortear rápidamente la contingencia originada por el COVID-19 permitiéndonos tener capacidad de producción inmediata. De este modo, hemos sido capaces de asegurar la continuidad de las operaciones para todos nuestros clientes y nos encontramos a entera disposición y capacidad para resolver en todas sus necesidades .

 

 

“Evolución y cambio en las prácticas profesionales de los abogados”

En todo orden de cosas la evolución permanente es la clave del éxito, ya sea en el trabajo, en deporte, u otro orden de cosas. La profesión de abogado no está ajeno a este proceso de ajustes tan necesario.

Hace ya algunos años, tanto los estudios de abogados, como áreas legales de empresa con sus abogados in house, han iniciado este proceso de evolución y adaptación, lo que va muy de la mano con un proceso de innovación que se materializan en nuevas dinámicas y organización de espacios en las oficinas mucho más amigables, otro de los aspectos innovativos de este proceso, es la incorporación de herramientas tecnológicas que ayudan en gran forma a llevar un trabajo mucho más eficiente y colaborativo, y por ultimo otro de los cambios incorporados ha sido la organización en equipos de trabajo normalmente distribuido por áreas o materias de especialidad, y la modificación de estructuras y jerarquías que mejoran el trabajo en equipo.

Una de las practicas que en lo personal considero más útiles y provechosas, esto con la finalidad de potenciar no solo el trabajo en equipo, sino también el acercamiento con los pares, es la realización de reuniones en grupo, ojalá semi formales en la dinámica, y en un ambiente distendido. En estas reuniones uno de los participantes expone sobre un tema de interés, o materia de especialización profesional.

A esta práctica le veo principalmente 3 ventajas bastante importante. La primera, es la posibilidad de detener la rutina diaria, y compartir en forma distendida y diferente con pares en el trabajo una temática de relevancia profesional; la segunda ventaja, permite que abogados dedicados a otro ámbito de materias, conozcan y discutan sobre temáticas relevantes que aportan en su desarrollo personal; Por último, esta práctica permite que los profesionales resuelvan problemáticas del trabajo diario en forma más eficiente y rápida, ya que pueden saber a qué compañero recurrir para resolver consultas que escapan a su experiencia o expertise. Todas estas prácticas permiten a los abogados desarrollar un mejor trabajo en equipo, mucho más eficiente, y con un afán evidentemente más colaborativo.

Este concepto de trabajo “colaborativo” al que hago referencia, involucra necesariamente un alto grado de compromiso y generosidad profesional de los abogados con sus pares, resaltando de esa forma mucho más el desempeño grupal que el individual. Me gustaría ejemplificarlo de la siguiente forma: “Un abogado debe preparar un contrato para un cliente, este le demandará entre 3 o 4 horas de trabajo. Que ocurre si el estudio de abogado o área legal donde trabaja el profesional, cuenta con una plataforma tecnológica donde los abogados comparten generosamente su trabajo, y ese abogado pueda destinar las mismas 3 horas a dar valor agregado al documento ya existente”.

Todas estas prácticas profesionales y herramientas, utilizadas en estudios de abogados y áreas legales de empresas, han llevado a colocar al cliente en el centro, entregándole la relevancia que este requiere, y además la importancia adecuada que sus proyectos y negocios necesitan.

La relación que hoy existe entre clientes y abogados, es muy distinta a la que existía hace años atrás. Hoy los clientes tienen gran preparación y experiencia en distinto ámbito de cosas, esto plantea mayores exigencias para los profesionales que deben adaptarse al nuevo estándar de los clientes.

Hoy los abogados no son solo conocedores de la práctica legal, sino son profesionales integrales con conocimientos en tecnología, marketing, dirección de negocios, administración de proyectos, incluso incorporando la innovación como concepto en su trabajo.

Todos estos procesos de innovación a los que hago referencia, lo que hacen es capturar valor, provocando que los profesionales del derecho internalicen aspectos que no solo les permiten adaptarse de mejor forma a los cambios, sino también ofrecer mejores soluciones a los clientes en el ámbito de sus negocios.

Cristián Ortiz Oliva

Abogado de Negocios Internacionales en empresas Recsa

Magister en Derecho “Responsabilidad Penal de los Negocios y de la Empresa” de la Universidad de Chile.

Recsa News Nº4
Recsa News Nº4

Nuevo Gerente General para RECSA Argentina y Paraguay

Con más de 20 años de experiencia en gerencias regionales de Marketing, Ventas y Experiencia del Cliente de diferentes productos en empresas de Telecomunicaciones en Argentina, Paraguay y el Caribe, Pablo Zabala asume el liderazgo de la operación de Argentina y Paraguay como Gerente General.

Sus excelentes habilidades de liderazgo, administración de equipos y enfoque estratégico orientado a resultados, junto a sus altas habilidades de negociación, habilidades analíticas, su creatividad y visión para identificar oportunidades de mercado, serán el sello de su desempeño en esta importante posición estratégica para nuestra compañía.

 

 

 

Recsa – Angeco, una importante alianza estratégica

Nuestra operación en España, sigue en marcha de forma exitosa. Junto a sumar un nuevo equipo de operaciones en Madrid, estamos orgullosos de comunicar que hemos sido asociados a ANGECO (Asociación Nacional de Gestión de Cobro), entidad que agrupa a las compañías del mercado de Cobranza en España y principal referente del mercado, quienes a su vez son parte de la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Empresas de Cobranza. Esta importante alianza, nos permite establecernos en el mercado como un actor validado por el estándar de calidad de operación y servicio en un mercado tan exigente como el europeo.

 

 

 

Carlos Pinto, Nuevo Gerente General para Perú

Nuestro equipo corporativo suma a un nuevo miembro, de este modo damos la bienvenida a Carlos Pinto, quien asume como Gerente General de Perú, siendo el encargado de todas las operaciones actuales y futuras en este desafiante mercado. Carlos se ha dedicado durante más de 20 años en desarrollar empresas productivas de Servicios en el mercado peruano y latinoamericano, en las que ha liderado proyectos relacionados al Servicio Financiero, Gestión de Cobranza y Centros de Contacto. Carlos Pinto ocupa el cargo desde el 16 de marzo del presente año.