Recsa News 7

 

Reforzando nuestro liderazgo en el Mercado Latinoamericano, nos hacemos parte del evento más relevante de nuestra región para la industria de la Gestión de Activos y Cobranza, no solo siendo un sponsor y socio estratégico para este evento, si no que aportando desde la experiencia y mirada de la compañía, a través de nuestro Gerente Comercial Corporativo, Sebastián Martínez. Sebastián será Speaker oficial para las distintas fechas de este evento en Chile, Argentina y Perú. Los invitamos a todos a sumarse este año a un nuevo formato completamente digital, en el que se abordará la realidad y desafíos que hoy enfrenta la industria.

Inscríbete acá para ser parte de esta nueva experiencia en formato 100% digital

shorturl.at/exGHR

 

 

 

Con el objetivo de mantenernos actualizados y en constante comunicación con nuestros clientes, sus intereses y necesidades, se desarrolló una encuesta dirigida a ellos, la que involucró a los mercados de Chile, Argentina, Perú, Paraguay y Centroamérica.

Con el desarrollo de esta encuesta buscamos conocer el status actual de nivel de percepción de calidad de nuestro servicio y gracias a esto poder establecer a futuro acciones de mejora y potenciamiento de las diferentes áreas de performance.

 

 

«La seguridad de las Tecnologías, su evolución y el incremento de sus riesgos en tiempos de Pandemia» 

Si hacemos una pausa, y pensamos en cómo han evolucionado las cosas en los últimos 20 años, es muy probable que se nos vengan imágenes de automóviles, moda, los tipos de trabajos, enfermedades, eventos catastróficos (naturales y/o provocados por el ser humano), guerras y finalmente las tecnologías.

Ahora, si nos centramos en el avance de la industria automotriz, esta, si bien ha perfeccionado la seguridad de los vehículos, la incorporación de nuevos elementos, colores, diseños, entre otros cambios, una de todas estas características no ha presentado un cambio sustancial y nos referimos a la velocidad. Es muy probable que en los últimos 20 años algunas marcas y diseños icónicos han logrado duplicar la velocidad de sus vehículos, pero más que eso, a la fecha no ha ocurrido, ahora bien, comparemos este tipo de industrias con las tecnologías…

Décadas atrás, las tecnologías estaban en un cambio importante, si nos remontamos a la creación del internet, nacen los grandes centros de cómputos, se comienza con la creación de partes y piezas que permiten el nacimiento de equipos de trabajo y con el tiempo equipos personales. Comienzan a incorporarse las primeras redes de trabajo físicas y con los años las inalámbricas, y estas a soportar las actividades y servicios de los distintos tipos de industrias en el mundo. Ya en la última década, nos encontramos que toda actividad que era realizada en enormes infraestructuras y equipos de trabajo, es posible generar gran parte de está desde el dispositivo móvil. En sus años, solo con intenciones de llamadas telefónicas, posterior a ello mensajería de texto, y al día de hoy teléfonos inteligentes que permiten hacer casi cualquier cosa que se nos pueda ocurrir. Con todos estos avances, nacen y van toman mayor fuerza las redes sociales, que, si bien al día de hoy se encuentran en constantes cuestionamientos, estas han hecho principalmente a niños y jóvenes de todos los continentes una pseudodependencia de las tecnologías, en donde si bien años atrás estas se creaban con objetivos más comerciales y de apoyo al negocio, hoy en día es algo prácticamente necesario y difícilmente reemplazable.

Cómo verán, y esto ha sido presentado en las grandes convenciones y eventos Tecnológicos, la tecnología es una de las ciencias que más rápido ha ido evolucionando con el tiempo y es acá donde es bueno hacer una segunda pausa y pensar sobre los distintos riesgos a los que esta materia se encuentra expuesta.

Hace años, las Tecnologías, las comunicaciones y los servicios que soportaban estas, presentaban riesgos que en general podía llegar a corromper la disponibilidad de las plataformas y posiblemente causar retrasos o perdidas a las empresas que se vieran afectadas. Con el tiempo, y al igual que el rápido avance de las tecnologías, los riesgos fueron incrementando, mutando y ampliando el alcance desde el punto de vista a los daños que podrían ocasionar. Con ello, nace el robo de la información, las protestas virtuales, la extorsión, suplantación y una sinfín de innumerables actividades maliciosas, a eso le debemos sumar que «la persona» que tenía curiosidad por ver hasta dónde podía llegar por medio de fallas y/o la explotación de vulnerabilidades, comienza a darse cuenta que es posible generar un negocio lucrativo con estas actividades, por lo que la persona ya no es una, sino más bien se comienzan a desarrollar «bandas y/o grupos» (como queramos llamarlos) los cuales van cambiando sus objetivos, las técnicas, los tiempos de ataque se reducen considerablemente y peor aún, la tasa de éxito.

Con todos los puntos ya mencionados, el mundo se ve en la necesidad de comenzar a desarrollar políticas, estándares y una serie de buenas prácticas las cuales permiten mantener y gestionar un ambiente seguro, con el tiempo, comienzan a desarrollarse carreras profesionales enfocadas a la Seguridad de las tecnologías, al igual que certificaciones que permitan respaldar el conocimiento de las personas y profesionales, y hoy en día países enteros se ven en la necesidad de generar planes sobre estas materias.

Los ataques informáticos o como se les denomina, ciberataques se han triplicado en estos últimos meses, la pandemia aparte de demostrarnos una seria de debilidades en todo ámbito, también se hizo presente en materia de seguridad, casos emblemáticos que han ocurrido estos últimos tiempos como una de las grandes compañías de telecomunicaciones en Argentina, Bancos en Chile, Universidades, entre otros, nos han enrostrado que lo físico hoy en día no es necesario para llevar a cabo una intención maliciosa, las perdidas reportadas y públicas son enormes, y lamentablemente, difíciles de detener.

En Recsa, se ha realizado un tremendo esfuerzo en ir generando una cultura interna sobre esta materia, y cuando hablamos de cultura, más allá de la incorporación de nuevas tecnologías, metodologías y/o cualquier componente tecnológico, nos hemos enfocado en el factor humano. La concientización sobre esta materia y los distintos riesgos que atentan contra ella se encuentra dentro de un plan comunicacional, el cual permite alertar y entregar distintos tópicos a todas las personas quienes componen el Grupo. Las personas quienes brindan servicios de Tecnología y/o administran la seguridad de está, se han ido perfeccionando, tratando en todo momento de mantener a nuestros ingenieros con un conocimiento óptimo. El Gobierno interno ya se encuentra funcionando, por lo que los grandes líderes son conscientes tanto de los avances del Grupo en esta materia como también los distintos riesgos sobre esta, por lo cual, nos ha permitido tomar acciones que han permitido la disminución de los riesgos.

Finalmente, el Grupo acepta que los riesgos no desaparecen, independiente de los controles que a estos se les aplique estos se desestiman, también somos conscientes que gran parte de los ataques que han sufrido las distintas industrias incluyen en su tasa de éxito casi un 80% el factor humano, por lo que es un arduo trabajo del cual esperamos podamos seguir puliendo y con esto mantener tranquilos y seguros a nuestros clientes, entregando servicio que generen el valor esperado.

 

 

Add Your Comment